La comunicación interna en las empresas, una herramienta estratégica para los objetivos de negocio

Estudio de Comunicación y Grupo Santander han presentado en un encuentro online organizado por la Asociación Mexicana de Comunicadores el nuevo libro «Empleados comprometidos, empresas eficaces» escrito por el equipo de la consultora, donde se muestra cómo la Comunicación Interna ha ganado protagonismo creciente en el mundo de las empresas hasta convertirse en un factor estratégico. El webinar ha contado con la participación de Benito Berceruelo, CEO de la consultora; Manuel Alonso, Socio Director de Estudio de Comunicación en México; Gamal Durán, Director Ejecutivo de Comunicación Externa de Santander México, y Jorge Valencia, Presidente de AMCO, Asociación Mexicana de Comunicadores. Valencia ha abierto el encuentro digital resaltando que el libro «Empleados comprometidos, empresas eficaces» es una obra que explica cómo enfrentar, en «esta nueva era de la conversación», la nueva realidad y la gran importancia de la Comunicación Interna que «es vital para conectar de forma correcta, adecuada y moderna y poder lograr un engagement para que la empresa logre los objetivos de negocio». En su intervención, Benito Berceruelo ha explicado que es el tercer libro de Comunicación Interna que escribe desde la práctica el equipo de Estudio de Comunicación. Berceruelo destacó que la Comunicación Interna no tenía hace años el peso que tiene hoy, causa por la que el libro pone ahora de manifiesto el enorme cambio que ha sufrido y el protagonismo creciente en el mundo de las empresas. Por su parte, Manuel Alonso, Socio Director de Estudio de Comunicación México ha destacado que «este libro llega en el mejor momento porque la Comunicación Interna está sufriendo una total revalorización en las organizaciones. En este contexto de crisis de salud pública, las empresas y el personal están viviendo momentos de desconcierto, confusión y desorden y estamos impactados por un tsunami de información de todo tipo de fuentes que abonan al desasosiego. Los empleados necesitan un ancla que les de certeza y seguridad, y eso le corresponde a la dirección de las compañías y a la Comunicación Interna». En opinión de Alonso, la cualidad más importante de la Comunicación Interna debe ser la empatía y la capacidad de humanizar la conversación y de transmitir al trabajador lo que necesita oír. Por ello «los altos ejecutivos no deben detenerse en comunicar la marcha y retos de la empresa, también tienen que involucrar a los empleados que reclaman la máxima transparencia y exigen responsabilidad social corporativa». Y ha añadido que «los empleados son el enlace directo entre la empresa y sus clientes y, en situaciones de crisis, es imprescindible que cuenten con la máxima información para garantizar que el negocio funcione de forma eficaz: el cuerpo directivo y los consejos de administración han entendido que los profesionales de la Comunicación son socios estratégicos, por lo que se debe potenciar el sentido de pertenencia. La Comunicación Interna está ganando espacio y se está convirtiendo en un área estratégica de la empresa». Por último, Gamal Durán, Director Ejecutivo de Comunicación Externa de Santander México, ha enfatizado la importancia del papel de la Comunicación Interna en el proceso de cambio cultural que una entidad con presencia internacional y más de 200.000 empleados ha llevado a cabo en los últimos años. Según Durán «el cambio tenía que venir desde dentro -tal y como se cuenta en el libro- pues para ayudar a vencer resistencias y dar seguridad es fundamental que la cultura se vuelva acción y por eso la Comunicación Interna se ha convertido en un factor estratégico». «A día de hoy -concluyó- el Banco ha hecho mediciones a nivel global que demuestran que un 83% de la plantilla se siente motivada y comprometida y la transparencia ha mejorado de forma muy significativa porque se ha percibido el esfuerzo que ha hecho la Institución en comunicación. Y este cambio cultural tiene efecto hasta en sus ingresos».

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