El comercio electrónico se ha disparado en España a causa de las restricciones de movilidad y del miedo al contagio por coronavirus. Actualmente, uno de cada tres consumidores ya realizan compras por internet una vez a la semana, lo que supone un crecimiento de diez puntos porcentuales respecto a antes de la pandemia. En paralelo, el «ir de tiendas» también ha experimentado un descenso con dos de cada tres españoles que prefiere no acercarse a establecimientos físicos ni para mirar productos ni tampoco para comprar. El consejero delegado de Adevinta Spain, Gianpaolo Santorsola, se refirió durante la presentación del estudio a una «transformación digital sin precedentes», un crecimiento en pocos meses «que normalmente, al ritmo anterior, pasaría entre tres y cinco años». Santorsola señala que «la hibernación que nos ha traído el virus contrasta con algo que sí ha continuado avanzando, la actividad que ha seguido en marcha en el entorno online gracias a la digitalización de servicios y comercios». Estos datos se extraen del informe Pulso Digital elaborado por Adevinta, donde también se destaca el incremento del gasto destinado adquirir productos a través de la web. Así, uno de cada cuatro españoles destina de un 21% a un 50% de su presupuesto al consumo por internet, prácticamente el doble de lo registrado antes del Covid-19. En concreto, el 56% de las familias españolas destinan de 50 a 250 euros al mes en comercio online, es decir, una cifra que se traduce en 11 puntos más respecto al importe dedicando a este fin con anterioridad a la pandemia. Según el informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta, el presupuesto destinado a compras online se centra en los artículos para el hogar, protagonistas del 59% de las compras, la tecnología (53%) y la moda (52 %). Por su parte, la alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio son los que más han crecido, con incrementos de 18, 14 y 6 puntos, respectivamente. Entre los productos que mayor interés han despertado a raíz de la pandemia, destacan los electrodomésticos de cocina, que se dispararon un 68% tras el inicio de la primera desescalada; el mobiliario de oficina a raíz del teletrabajo, como las sillas de oficina, que crecieron un 204% durante el segundo semestre de 2020, y los escritorios, cuyas ventas crecieron un 188% y por último, las videoconsolas y videojuegos, con una subida del 173% en abril, según los datos recopilados por Milanuncios. Reseñas y valoraciones Además, el 62% de los españoles ya investigan y planifican sus adquisiciones a través de la web, un porcentaje que equivale a 19 puntos más que antes de la pandemia. La posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios es uno de los aspectos más valorados a la hora de comprar por internet, al mismo tiempo que la facilidad para comparar precios en poco tiempo, la gran variedad de oferta y productos y de la comodidad por no tener que salir de casa. Respecto a las reseñas y comentarios, tres de cada cuatro españoles confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet y el 92 % de los españoles tienen en cuenta las opiniones de otros consumidores, especialmente cuando son negativas ya que la mitad no adquieren un producto si leen críticas desfavorables. Del informe también se extrae que el comercio electrónico seguirá creciendo a lo largo de 2021 con un 40% de los españoles que aseguran que seguirán comprando a través de plataformas web. Asimismo, más de la mitad de la población optarán por una compra híbrida en 2021, que combine tiendas físicas y comercio online. En cuanto al gasto, casi una cuarta parte de la población aseguran que tiene previsión de desembolsar más dinero en compras online en 2021. Concretamente, prevé hacerlo en los sectores de tecnología, moda, viajes, alimentación y artículos del hogar. Por contra, los datos recogidos muestran que transporte, deporte, y educación se posicionan como los sectores donde habrá un menor crecimiento del gasto en internet.
0 Commentaires