La revolución de los videojuegos llegó en los años 70, fue cuando aparecieron las primeras máquinas recreativas, y los títulos Pong y Breakout fueron los antecesores a Space Invaders, el juego que cambió la historia. Pero esto solo era el comienzo, pues fue en los años 80 cuando nacieron las marcas y diseñadores que lanzaron esta industria a lo más alto. Elegir algunos de los que entonces nos robaron el corazón no es nada sencillo, pero si hay algún título seguro, ese es el de Pac-Man, por no hablar de lo que supuso Tetris, y sobre todo Super Mario Bros.
Estos títulos no han desaparecido del mapa, tan solo han evolucionado, pero no son pocos los que tratan de hacerse con emuladores para recordar los viejos tiempos. A continuación, encontrarás una breve lista con esos videojuegos de los 80 que tanto disfrutamos en nuestra juventud.
Pac-Man, de los más icónicos de los 80
Es algo indiscutible, Pac-Man es el más icónico de los personajes de videojuegos, y ha logrado saltar de la pantalla para tener sus propios juguetes, dibujos animados, libros, y no contento con ello, también ha sido el protagonista de la película Pixels. En la actualidad, la mayor parte de los videojuegos son de temática violenta, o al menos son estos los más adquiridos por los jugones, y a pesar de ello, el diseñador Toru Iwatani fue capaz de atraer a toda clase de audiencia a las salas recreativas.
El motivo para esta conferencia no fue otro que el de proclamar “la razón por la que creé a Pac-Man fue porque queríamos atraer a las jugadoras. La gente tenía que ir a las recreativas a jugar, era un patio de recreo solo para chicos“. Y que bien le salió la jugada que enganchó a toda una generación, y a alguna más. Este título fue también el primero en crear un personaje femenino protagonista.
Tetris, más adictivo que Pac-Man
Otro de los juegos que solo de recordarlo nos produce una gran nostalgia, es el Tetris. Como el Pac-Man, su origen resulta ser de lo más curioso. Parece ser que fue obra de un joven ingeniero informático de nombre Alexey Pajitnov. Este fue una de las personas que trabajó en la Academia de las Ciencias de Moscú en un ordenador gigante. Esta era la Elektronika 60, una máquina no poseía entorno gráfico, razón por la que en su versión original se usaban cadenas de texto para hacer bloques.
Alexey supo que esto iba a ser algo grande e importante, por lo que contrató a Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, los cuales colaboraron en el desarrollo del juego. Después, tuvo varias batallas legales contra empresas de todo el mundo, las cuales querían el juego en sus filas. Quien verdaderamente se benefició fue Nintendo con su versión en Game Boy del 1989.
Donkey Kong
El título Donkey Kong no fue el primero de plataformas de una sola pantalla, en cambio, sí que fue el mejor, ya que tenía más estrategia que un torneo de poker. Este fue el primer trabajo del conocido programador Shigeru Miyamoto, quien está tras algunos de los juegos más conocidos de todos los tiempos, aunque Pac-Man no es de los suyos. Pero sí de Zelda, Mario Bros o Star Fox.
Un detalle que puede que algunos no recuerden, es que fue en este juego donde Mario apareció por primera vez, aunque aún estaba lejos de ser el Super que hoy conocemos. En este juego solo era capaz de saltar sobre barriles, bolas de fuego y espacios a través de cuatro terribles pantallas.
Es mas, Jumpman fue el verdadero primer nombre de Super Mario, pero Nintendo le cambió el nombre. Esta decisión se debe a que Mario era el nombre del casero de la primera oficina de Nintendo. Por supuesto, el Donkey Kong que conocemos a día de hoy nada tiene que ver con el de aquella época, dejó de ser el villano para convertirse en uno de nuestros personajes favoritos. A día de hoy, sigue apareciendo en alguno de los títulos de su compañero Mario.
Super Mario Bros, de la mano de Donkey Kong
Como te hemos explicado, Mario Bros no fue una idea original de Nintendo, pues al principio solo era un personaje más en Donkey Kong. Este personaje tan amado a día de hoy no logró brillar hasta el lanzamiento del título Super Mario Bros en el año 1985. Desde luego, no lo tuvo tan fácil como Pac-Man, aunque ambos son de lo más apreciados a día de hoy.
Pero claro, Shigeru Miyamoto tenía un plan magistral en los años 80. Finalmente, el lanzamiento se hizo en Japón, en el año 1988, y no fue hasta 1990 que llegó a manos de los jugadores de Estados Unidos. Fue entonces cuando lo nombraron como uno de los mejores juegos de la historia, y a día de hoy, no ha perdido tal reconocimiento.
The Legend of Zelda
El útlimo de los juegos que te presentamos y seguro te produce una gran nostalgia es The Legend of Zelda. Por supuesto, su versión original, ya que debido a su éxito arrollador, no han dejado de producir nuevas versiones del título. Eso sí, a pesar de los muchos años que han pasado, aún son muchas las personas que son incapaces de llamar a Link por su nombre, en vez de el de la princesa Zelda, algo que resulta desesperante para los más fanáticos.
De nuevo, un trabajo del diseñador Shigeru Miyamoto. La aventura da comienzo en 1986, con un héroe vestido de color verde que actúa como enlace entre tú y el maravilloso mundo de fantasía que alberga 8 mazmorras. Tu aventura da comienzo con una espada que te fue entregada por un anciano con estas palabras: “Es peligroso ir solo, toma esto“, un mensaje muy profundo. Lo que viene después es una increíble historia llena de puzzles, batallas y exploración mezclada con una narrativa que lograba atraparte.
Si hemos logrado despertar ese punto de nostalgia, no te preocupes, pues a día de hoy hay una buena cantidad de emuladores de Pac-Man, Tetris y demás títulos de los años 80. Basta con que hagas una breve búsqueda y empieces a disfrutar de los mejores recuerdos de la infancia.
La entrada Pac-Man, Tetris, Super Mario Bros y otros videojuegos que te traerán nostalgia se publicó primero en Qué!.
0 Commentaires