Un año después de que estallara la crisis del coronavirus a nivel mundial los aeropuertos aún siguen a medio gas y las aerolíneas han reducido vuelos. Frente a este panorama la agencia de viajes online eDreams, ha publicado su estudio anual "Mejores Aerolíneas", incorporando indicadores que analizan información relevante y útil en estos tiempos de pandemia. Para elaborar la novena edición del informe, la compañía ha encuestado a 61.000 viajeros y ha evaluado datos asociados a cuatro criterios: los reembolsos cursados por cada aerolínea y, dentro de este apartado, el tiempo medio de abono; la fiabilidad o grado de cumplimiento de la programación de vuelos tras el primer confinamiento así como el nivel de flexibilidad ofrecido para cambios y cancelaciones; la seguridad de la experiencia a bordo, atendiendo a factores como el uso de la mascarilla o la posibilidad de realizar el check-in sin contacto, y la experiencia global, que incluye la relación calidad-precio. Otra de sus novedades ha sido la inclusión de las aerolíneas low-cost en el cómputo, junto con los operadores regulares. Qatar Airways, la favorita Qatar Airways se ha coronado como la compañía aérea favorita de los usuarios con 4,4 puntos sobre 5. Sus principales fortalezas han sido la tasa de reembolso, valorada con la máxima puntuación, y las medidas de seguridad que aplica, en las que ha obtenido 4,4 puntos. Muy cerca en el pódium le siguen Delta Air Lines, con 4,11 puntos (5 puntos a nivel de abonos y otros 5 puntos en cuanto a medidas higiénicas aplicadas), y All Nippon Airways, con 4,09 puntos en los que la capacidad de reembolso (4,9 puntos) y la seguridad (4,4 puntos) han influido notablemente. Binter Canarias, la única española En el puesto número 12 y con una puntuación de 3,65 está Binter Canarias la única compañía española que se cuela en el listado destacando por la fiabilidad de su programación de rutas (4,8 puntos), siendo la mejor considerada de todo el listado en estos términos así como en cuanto a la experiencia general a bordo y la relación calidad-precio (4,2 puntos). En lo relativo a la gestión de reembolsos ha obtenido 2,9 puntos y en las cuestiones relacionadas con la seguridad, 2,8 puntos. Delta Air Lines, la más segura En el apartado vinculado a la seguridad de la experiencia completa de viaje, eDreams ha considerado aspectos como la alternativa de hacer el check-in de forma contactless, la capacidad o aforo reducido en los aviones, el control de la temperatura antes de embarcar, el uso de mascarilla obligatoria, el ofrecimiento de un kit higiénico a bordo, la desinfección de las aeronaves o la existencia de filtros de aire HEPA. Además de las compañías coronadas en los tres primeros puestos, han aprobado con nota en este sentido Japan Airlines, Etihad Airways y Turkish Airlines, con un empate técnico de 4,4 puntos. Las más fieles al reembolso Un aspecto que ha incomodado especialmente a los viajeros en los últimos meses ha sido la falta de proactividad o el inmovilismo de determinadas compañías a la hora de gestionar sus reembolsos tras la oleada de cancelaciones. Junto con Qatar Airways, Delta Air Lines y All Nippon Airways, destacan positivamente en este aspecto British Airways (5 puntos), Air Baltic (5 puntos) y Bangkok Airways (5 puntos). Por su parte, las aerolíneas más fiables en términos de compromiso horario y respeto de la programación de vuelos establecida tras el levantamiento paulatino de las restricciones de la primera ola de la pandemia han sido Binter Canarias (con 4,8 puntos, tal y como se indica más arriba), Qatar Airways (4,2 puntos), KLM Royal Dutch Airlines y Turkish Airlines, estas tres últimas con 4,1 puntos. Metodología: Informe elaborado mediante la combinación de 61.000 opiniones de viajeros y un análisis realizado por eDreams con datos de 667 aerolíneas. La información sobre reembolsos corresponde a cifras del año 2020; la tasa de fiabilidad comprende el período de julio a diciembre 2020; la información sobre flexibilidad y medidas de seguridad fue recogida de las páginas web de las aerolíneas en enero de 2021; la información sobre experiencia a bordo comprende el período de octubre 2019 a marzo 2020.
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